Reseñas de Agencias de los EEUU
Información de cuatro de las mas famosas y controvertidas agencias de los EEUU (CIA, FBI, NSA y DARPA)
Agencia Central de Inteligencia (CIA)
Una de las más controvertidas agencias que junto con la NSA se encargan de recopilar información y analizar datos de gobiernos extranjeros, corporaciones y personas con asuntos pendientes con la justicia. A raiz del auge de grupos terroristas (nuevo enemigo de los EEUU) sufrió una reforma en 2004 que origina la creación de la oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI) que gestiona todo el ciclo de la información entre las distintas agencias de inteligencia presentando después los informes pertinentes al presidente de los EEUU.

La sede se encuentra en Langley, Virginia y tiene unos 20.000 trabajadores con un presupuesto clasificado Secreto. El año de su creación es 1947 por orden del Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman como contrapartida a la NSA (la principal diferencia radica en que la CIA esta integrada por civiles y la NSA por militares). Su misión era evitar el sabotaje de los puertos de la costa este de los EEUU y recabar información en Sicilia para evitar el avance del Partido Comunista Italiano. Será durante la guerra fría donde la CIA obtenga mayor peso en contraposición directa con los servicios de inteligencia rusos (KGB) y la Stasi alemana.
Uno de los puntos negros de esta agencia es su dedicación a otras funciones ajenas a la del espionaje como la formación de insurgentes y desestabilización de gobiernos con políticas contrarias a los EEUU siendo acusada de planificar y llevar a cabo golpes de estado y financiar guerras. El gran problema viene con el fin de la guerra fría y la necesidad de reenfocar objetivos originando un descenso en el número de agentes que unido al 11-S (no fué capaz de evitarlo) y la existencia de cárceles secretas para presos terroristas hundieron la imagen de “la Compañia” (nombre con el que designan a la CIA sus agentes) siendo cuestionada su propia razón de ser. Actualmente sus esfuerzos están centrados en la lucha contra el terrorismo.
Fuente:
Oficina Federal de Investigación (FBI)
Es la principal herramienta de investigación del departamento de Justicia y considerada como la primera de las agencias del gobierno de los EEUU, también es la más popular por las continuas referencias en series de TV y películas. Su creación data de 1908 y tiene en plantilla a unos 30.000 trabajadores con un presupuesto de 8700 millones de dolares. La sede se encuentra en Washington D.C. con otras 56 oficinas en las ciudades más importantes.

Como misión principal del FBI se puede resumir en 10 puntos (extracto de la wikipedia)
- Proteger a los Estados Unidos de ataques terroristas.
- Proteger a los Estados Unidos de operaciones extranjeras de espionaje e inteligencia.
- Proteger a los Estados Unidos de ciberataques y crímenes de alta tecnología.
- Combatir la corrupción de los servicios públicos en todos los niveles.
- Proteger los derechos civiles.
- Combatir organizaciones y empresas de carácter criminal nacionales y transnacionales.
- Combatir el crimen de cuello blanco, estafas corporativas, fraudes financieros, robo de identidad, etc…
- Combatir crímenes violentos de conmoción pública.
- Apoyar al gobierno federal, estatal, local y organizaciones internacionales asociadas.
- Mejorar su tecnología para asegurar el éxito de sus actos.
El mando del FBI es nombrado por el Presidente de los EEUU y confirmado por el senado por un plazo máximo de 10 años. Hay que destacar a J. Edgar Hoover como dirigente del FBI más famoso y que se mantuvo al frente de la agencia durante 48 años.
Nota: El equivalente del FBI en España sería la Policia Nacional (según wikipedia en inglés)
Fuentes:
Agencia de Seguridad Nacional (NSA):
Analiza y obtiene información de cualquier fuente garantizando la seguridad de las comunicaciones del gobierno contra otras agencias similares de otros países. Centrada principalmente en el “Criptoanálisis” y protección contra ataques informáticos. Realiza una amplia labor de espionaje de las comunicaciones bien sea de diplomáticos estadounidenses, militares, Internet, comunicaciones telefónicas, control de información dentro del propio ejército y determinados grupos de población. Entre sus proyectos mas destacados se encuentran ECHELON.

Su presupuesto es mayor que el de la CIA pero actúa en un segundo plano con relación a esta última, negándose incluso su existencia por parte del gobierno durante bastante tiempo. Dispone del mayor número de matemáticos en plantilla así como de mejor material informático. Parte de su trabajo es heredado de la segunda guerra mundial en temas de códigos y cifrados. Está dirigida por un Oficial de Tres estrellas (Teniente General o Vicealmirante). La central se encuentra en Fort Meade (Maryland) y tiene en plantilla a unas 30.000 personas con un presupuesto declarado secreto.
Fuente. Wikipedia (inglés)
Agencia de investigación de proyectos avanzados de defensa (DARPA)
Dependiente del ministerio de defensa es la encargada de desarrollar nuevas tecnologías para uso militar. DARPA ha sido responsable de avances que ahora nos resultan familiares prueba de ello es Internet derivada de una red militar (ARPANET), el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). La mayor parte de sus proyectos pueden considerarse de ciencia ficción de ahí que tenga una cortina de humo que no permita ver cuales son reales y cuales no (Organización de Defensa de Misiles Balísticos, teledetección espacial …).

Su creación data de 1958 como respuesta al lanzamiento soviético del Sputnik y mantiene cierta independencia. Tiene una plantilla de 240 personas con 140 técnicos con un presupuesto de 3200 millones de dolares. Como proyectos destacados figuran: Boeing X-37, FALCON, Sarcos (Me suena a TERMINATOR).
Para mí es una de las agencias más intrigantes de todas las que “se conocen” actualmente.
Fuente:
Entradas relacionadas
¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscríbes a mi feed y obtienes los artículos como este enviados automáticamente cada día hacia tu lector de feeds.

No hay comentarios todavía.
Deja un comentario
Saltos de línea automáticos, la dirección de email nunca será publicada, HTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>